My contact person
igus® GmbH

Spicher Str. 1a

51147 Köln

+49 2203 9649 0
INT(ES)

Cojinetes de agujas vs. cojinetes de plásticos técnicos iglidur®

Sustituir un cojinete de agujas por un cojinete iglidur® reduce entre 3 y 4 veces los costes, tanto si solicita un modelo estándar directamente desde almacén o una solución hecha a medida. Los cojinetes plásticos iglidur® son la primera opción para aplicaciones en las que un peso reducido, resistencia a la corrosión y a los medios, robustez y una larga vida útil tienen un papel importante.

¿Qué diferencias hay entre estos dos tipos de cojinetes?

Cojinetes de agujas

Cojinetes de agujas

Alta precisión y firmeza

Requieren lubricación continua con grasa o aceite

Sujetos a costes de lubricación y mantenimiento

La corrosión puede afectar gravemente al funcionamiento

Costes de fabricación y compra superiores a los cojinetes iglidur®

La compactibilidad varía según el diseño

Sensibles a los impactos y a las fuerzas contrarias al sentido de la carga

Cojinetes de plásticos técnicos iglidur®

Cojinetes de plásticos técnicos iglidur®

Autolubricados y libres de mantenimiento

Resistentes a la corrosión

Económicos

Peso ligero

Resistencia extrema al desgaste

Vida útil calculable online

Diseño de una sola pieza

Compatibles con ejes blandos


¿Por qué no necesitan lubricación los cojinetes plásticos iglidur®?

Examinando iglidur® a fondo
Los cojinetes plásticos iglidur® están hechos de plásticos técnicos optimizados tribológicamente (para la fricción y el desgaste) especialmente diseñados por igus®. Están compuestos por lubricantes sólidos que, tras la fase de puesta en marcha, siempre se encuentran en la parte que está en contacto con el eje y se liberan parcialmente cuando se mueve la parte contraria. De esta forma, los lubricantes sólidos también se depositan en la superficie del eje mediante la micro abrasión, por lo que el cojinete queda lubricado y no necesita mantenimiento.
Los cojinetes de agujas requieren una lubricación continua. Si esta falla, se producen daños que causan fallos. Muchos de los fallos de los cojinetes se originan por una lubricación incorrecta.

¿Qué hace que los cojinetes plásticos iglidur® duren tanto?

Los cojinetes plásticos iglidur® no disponen ni de una película de lubricación ni de una capa deslizante. Los lubricantes sólidos distribuidos uniformemente por el material garantizan una fricción baja en todo momento. La composición homogénea de los componentes plásticos también proporciona una larga vida útil al disponer de una capa del cojinete considerablemente más robusta que actúa como «zona de desgaste». Las fibras de refuerzo permiten una mejora adicional de las propiedades mecánicas y garantizan que los cojinetes resistan, incluso, altas cargas. Además, los cojinetes iglidur® son muy robustos y tienen una larga vida útil, incluso en aplicaciones con suciedad, cargas en los extremos, impactos y vibraciones.
Los cojinetes plásticos iglidur® son muy duraderos, incluso, con cargas continuas

¿Por qué los cojinetes iglidur® son resistentes a la corrosión?

iglidur® en contacto con humedad y suciedad
El proceso de corrosión puede afectar gravemente al funcionamiento de los cojinetes metálicos, especialmente el de los cojinetes de agujas: si el agua, la condensación o los ácidos penetran en el interior del cojinete, normalmente se producen paradas originadas por la oxidación. En cambio, en función de la elección del material, los cojinetes plásticos se caracterizan por una baja absorción de humedad. Además, su naturaleza orgánica les hace resistentes a los medios inorgánicos como los ácidos, los álcalis o las soluciones salinas.

¿Qué hace que los cojinetes iglidur® sean tan atractivos a pesar de ser poco precisos?

Las ventajas de los rodamientos de bolas son su precisión y firmeza. Cuantos más rodamientos de agujas se utilizan, más estables y firmes son. Su gran precisión queda plasmada en máquinas herramienta o cajas reductoras por los cojinetes de agujas. Sin embargo, su rigidez puede producir inclinaciones y provocar altas presiones en los extremos entre los rodamientos y la carrera, lo que puede llevar al desgaste. A pesar de que se puede mitigar mediante terminales de perfil convexo, no puede eliminarse. En este caso y en muchas otras aplicaciones en las que una alta precisión no es necesaria o incluso desfavorable, se utilizan cojinetes iglidur®. En estos casos, los cojinetes iglidur® soportan cargas en los extremos, errores de alineación y cargas de impacto de grandes magnitudes.
Vehículo agrícola con cojinetes axiales iglidur®

¿Por qué son tan económicos los cojinetes iglidur®?

Planta solar con piezas especiales iglidur®
Los cojinetes iglidur® hechos de plásticos de alto rendimiento se producen por inyección y pueden diseñarse prácticamente con total libertad en cuanto a forma y tamaño. Esto ayuda a reducir el coste de materiales. Gracias a su capacidad de autolubricarse, al utilizar cojinetes iglidur® se eliminan los costes de lubricación y mantenimiento. Otro factor que minimiza los costes es su potencial de combinación con ejes blandos. También se caracterizan por unos períodos de fabricación y unos costes de proceso reducidos gracias al uso de muchas herramientas online de igus®, como el buscador de productos y el calculador de vida útil.

Más información sobre los casquillos iglidur®

Laboratorio de pruebas con bancos de pruebas para cojinetes de fricción Descubra más sobre los cojinetes iglidur®, visite la tienda online u obtenga valiosos consejos e información sobre el diseño, la instalación y muchos otros temas relacionados con los cojinetes.

Knowledge base

Manos utilizando una tablet Aquí encontrará respuestas a las preguntas más importantes sobre los cojinetes de fricción iglidur contestadas por nuestros especialistas en cojinetes de fricción. 

Aplicaciones con cojinetes de fricción

Maquinaria agrícola en el campo Cada vez más ingenieros de diseño y mantenimiento confían en los cojinetes de fricción iglidur® para aplicaciones en movimiento. Son hasta un 40% más económicos que los cojinetes metálicos, se entregan rápidamente y no necesitan lubricación ni mantenimiento.


Los términos "Apiro", "AutoChain", "CFRIP", "chainflex", "chainge", "chains for cranes", "ConProtect", "cradle-chain", "CTD", "drygear", "drylin", "dryspin", "dry-tech", "dryway", "easy chain", "e-chain", "e-chain systems", "e-ketten", "e-kettensysteme", "e-loop", "energy chain", "energy chain systems", "enjoyneering", "e-skin", "e-spool", "fixflex", "flizz", "i.Cee", "ibow", "igear", "iglidur", "igubal", "igumid", "igus", "igus improves what moves", "igus:bike", "igusGO", "igutex", "iguverse", "iguversum", "kineKIT", "kopla", "manus", "motion plastics", "motion polymers", "motionary", "plastics for longer life", "print2mold", "Rawbot", "RBTX", "readycable", "readychain", "ReBeL", "ReCyycle", "reguse", "robolink", "Rohbot", "savfe", "speedigus", "superwise", "take the dryway", "tribofilament", "tribotape", "triflex", "twisterchain", "when it moves, igus improves", "xirodur", "xiros" y "yes" son marcas comerciales legalmente protegidas de igus® GmbH en la República Federal de Alemania y otros países. Esta es una lista no exhaustiva de las marcas comerciales de igus GmbH o de empresas afiliadas de igus en Alemania, la Unión Europea, EE.UU. y/u otros países o jurisdicciones.

igus® GmbH puntualiza que no vende ningún producto de las empresas Allen Bradley, B&R, Baumüller, Beckhoff, Lahr, Control Techniques, Danaher Motion, ELAU, FAGOR, FANUC, Festo, Heidenhain, Jetter, Lenze, LinMot, LTi DRiVES, Mitsubishi, NUM, Parker, Bosch Rexroth, SEW, Siemens, Stöber y cualquier otro fabricante mencionado en esta página web. Los productos que ofrece igus® S.L.U. son los de igus® GmbH.